Bienvenido a www.mayaxbaatun.com

Arqueología, Naturaleza, Patrimonio y Eco-turismo.

 

Xbaatun

 "Con este enfoque sencillo hemos caminado juntos desde nuestros inicios. Gracias por visitarnos, por favor explora este sitio y descubre todo lo que tenemos para ti".

Manuel Jesús Chan Chim, coordinador del Parque de Oxwatz.

 

Arqueólogos revelan restos de Xbaatun, ciudad maya en México

 Investigadores mexicanos y españoles revelan la grandeza de Xbaatun donde se encuentran los restos de una ciudad maya de palacios amurallados, cerca del Parque ecoturístico Oxwatz, en el municipio yucateco de Tekal de Venegas.

 Los directores son: Juan García Targa, arqueólogo por la Universidad de Barcelona y colaborador del servicio del Patrimonio Arquitectónico Local de la Diputación de Barcelona, junto a la Dra. Carmen Varela Torrecilla de la Universidad Europea del Atlántico en Santander y Alfonso Muñoz Cosme, Dr. Arquitecto y Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid.

 Contamos con la inestimable colaboración de Geiser Gerardo Martín y Cristián  Hernández, arqueólogos mexicanos de la UADY.


 Dicen que el sitio es como un paraíso porque cuenta un cenote de aguas transparentes:

 "Es un sitio fantástico que también tiene huellas de haber sido una hacienda".


 Xbaatun, que en lengua maya significa 'lugar donde se recoge el agua', fue descubierta en los años ochenta y se efectuaron los primeros planos durante los años noventa del siglo pasado, en el desarrollo de los trabajos del Proyecto Izamal del Centrro I.N.A.H. Yucatán.

 Entre sus edificios resalta un posible juego de pelota, una pirámide de 15 metros de altura "y construcciones que interpretamos como palacios con habitaciones en la parte superior, todo está alrededor de una aguada (laguna)", señala el experto.

 García Targa asegura respecto a la fauna que es posible observar pavos de monte, loros entre otros tipos de aves, así como mamíferos, árboles de frutos en peligro de extinción como el bonete "y se pueden organizar acampadas nocturnas".

 En Xbaatun se observa un tipo de arquitectura megalítica, de grandes piedras con cornisas que muestran una influencia de Izamal, un centro maya cercano.

 Sostienen que en dos o tres años ya se podrá tener una visión general de la zona arqueológica y ya se podrá determinar si en lo que parecen palacios "se realizaban rituales o actividades habituales de las ciudades mayas".

 Hasta el momento el proyecto se ha desarrollado con patrocinio privado de empresas de Sitges (SUNWAY) y gracias a una tarea colaborativa de muchas personas.

 

Mucho más que un equipo

Te invitamos a conocer el Proyecto.

 

El Proyecto

xbaatun3.jpg
planta xbaatun.jpg
OXWATZ.jpg

El Equipo Humano

Trabajando juntos en el proyecto

Arqueología y Patrimonio

Compartiendo el pasado

Ecología y Turismo

Reconectando con el entorno

 
 
 

Trabajo realizado en 2019,

Xbaatun ©  (Ernesto Arellano y Jorge Azcorra).

Contáctanos

Calle 13, entre 20 y 22,
Tekal de Venegas,
Yucatán, México

+52 1 988966 5321

 

+52 1 988966 5321

© 2020 Proyecto Social Maya  Xbaatun,

website por Daniel Ricardo Lamas Jahn.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now
Directores Xbaatun.jpg