top of page
Buscar
  • Foto del escritorGeiser Martín

Conferencia: Un ejemplo de patrimonio biocultural y apropiación comunitaria desde X'baatun


 

Como parte de una invitación a participar dentro del "Seminario permanente de Etnobiología: patrimonio biocultural y dialogo de saberes", organizado por la el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (CEPHCIS-UNAM); se presento el trabajo titulado: Un ejemplo de patrimonio biocultural y apropiación comunitaria desde la visión de un proyecto colaborativo en Xbaatun, a cargo del Arqueólogo Geiser Gerardo Martín Medina, el Dr. Juan García Targa y la Dra. Carmen Varela Torrecilla.

La conferencia se llevo a cabo el 29 de octubre de 2020, por medio de la plataforma de Facebook Live.


Resumen de la presentación:


Tekal de Venegas, es un municipio localizado al centro-norte de Yucatán. Coincide con el inicio de la zona oriente, caracterizada en su mayoría por la actividad ganadera. Ante ello, la mayoría del entorno natural se ha visto afectado por la introducción de ganado mayor y menor, así como el desmonte extensivo para la siembra de diversos tipos de pastizales, promoviendo la creación de ranchos y corrales para estas especies.

Debido a la forma y delimitación territorial de este municipio, una sección del extremo noreste al colindar con los municipios de Temax y Dzoncauich; se ha mantenido intacta o por lo menos con afectaciones paisajísticas que se pueden considerar menores en comparación con el resto de la región.


La iniciativa de algunos pobladores de Tekal, organizados de forma cooperativista; acondicionaron el acceso a un área de aproximadamente 400 hectáreas la cual han conformado como parque natural. En él, se pueden apreciar cenotes y aguadas, así como una amplia diversidad de aves, peces, reptiles y mamíferos; además de una selva media alta que mantiene un entorno propicio como nicho para diversas especies.

Desde el 2018 se inició un proyecto de carácter colaborativo, que además de la investigación arqueológica en el sitio de Xbaatun enclavado en esta área natural; busca en conjunto con la gente de la región, indagar en las relaciones y significados de este espacio; como coexisten con el entorno y cuáles son los “saberes” tradicionales en cuanto al aprovechamiento de los recursos naturales que dotan de importancia al espacio.


Les compartimos el link donde se puede acceder a la presentación





20 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page